CARABINEROS DE CHILE
Institución policial que se fundó en el año 1927. Su nombre se origina de los cuerpos de caballería que portaban un arma llamada carabina. Su lema es “Orden y patria” y su símbolo son dos carabinas cruzadas. El 27 de abril de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, que fusionaba los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución llamada “Carabineros de Chile”.
Antes de la fusión de 1927, en nuestro país sólo existían dos instituciones que actuaban por separado en materia policial, aunque en sectores diferentes, uno urbano y el otro rural, bajo regímenes administrativos dispares: uno civil y el otro, militar.
La institución está bajo el mando del Ministerio de Defensa Nacional, pero su labor es mantener el orden público y no participar en conflictos bélicos. Su labor es muy valorada en Chile, ya que se les reconoce por su profesionalismo, disciplina y compromiso con la comunidad.
Además de las labores tradicionales de patrullaje, control de tráfico y prevención del delito, los carabineros también cuentan con unidades especializadas en distintas áreas, como la policía de investigaciones (LABOCAR, OS9 y SIP), el tránsito, la protección del medio ambiente, la prevención del narcotráfico, entre otras.
Este 27 de abril, Carabineros de Chile cumplen 97 años de existencia, es por eso que la Caja de Ahorros de Empleados Públicos le envía un afectuoso saludo de aniversario a todos nuestros imponentes que pertenecen a esta gran institución.