22 DE AGOSTO
El Día del Folclore se celebra cada 22 de agosto y fue declarado día mundial por la UNESCO en 1960 para reconocer y celebrar las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo. El término “folklore” fue acuñado por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846, proviene del inglés “folk lore”, que se traduce literalmente como “sabiduría del pueblo” o “conocimiento popular”
En Santiago, la celebración del Día Mundial del Folclore está organizada desde hace años por el Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad, las Municipalidades de Santiago, al igual que a lo largo de todo Chile. El folclore abarca las expresiones artísticas, las costumbres, las creencias y las tradiciones que se transmiten de generación en generación, y puede incluir música, danza, cuentos, vestimenta, festividades, rituales y más.
La celebración del Día Mundial del Folclore busca concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial, que es vital para la identidad y la cohesión social de las comunidades, a través de diversas actividades.