3 DE OCTUBRE
Es uno de los establecimientos de salud más importantes de Chile, con una larga y rica historia. Sus raíces se remontan a 1888, cuando se propuso la construcción de un hospital en el sector sur de Santiago. Sin embargo, la primera piedra fue colocada el 24 de septiembre de 1911, en una ceremonia encabezada por el presidente Ramón Barros Luco y bajo la bendición del arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, aun así, este lunes 03 de octubre y en el marco del Día del Hospital, se da inicio al aniversario número 113 del Hospital Barros Luco Trudeau, centro de salud base de la zona sur de la Región Metropolitana y uno de los más grandes del país.
El nombre del Hospital Barros Luco Trudeau tiene un origen bastante interesante y hace referencia a dos figuras importantes en su historia:
- Ramón Barros Luco: Fue el presidente de Chile entre 1910 y 1915. Durante su mandato, se colocó la primera piedra del hospital, por lo que se decidió honrar su memoria nombrándolo en su honor.
- Edward Livingston Trudeau: Fue un médico estadounidense pionero en el tratamiento de la tuberculosis. En reconocimiento a su trabajo y a la creación del Hospital Trudeau para tuberculosos dentro del complejo hospitalario chileno, se decidió agregar su apellido al nombre del hospital.