19 DE JUNIO
PDI, o Policía de Investigaciones de Chile, es una institución pública encargada de realizar investigaciones criminales en el país. Fue fundada el 19 de junio de 1933, con el objetivo de modernizar la policía chilena y mejorar la eficacia en la resolución de delitos.
Antes de la creación de la PDI, las funciones de investigación criminal estaban a cargo de la Policía Civil de Chile, cuya labor era insuficiente para hacer frente al aumento de la delincuencia en el país. La creación de la PDI también buscaba fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, especialmente en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Las primeras señales de la Policía Civil en Chile se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme para pasar inadvertidos.
Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile, manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización.
Posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior. Lucía Moreno y Olga Streeter son las primeras mujeres en ingresar a la institución, en 1934.
La institución cambia su imagen corporativa, adoptando la denominación “PDI”, en el 2008, como una forma de hacer más visible y cercana su imagen a la ciudadanía.