15 de abril
Efeméride que se celebra desde el año 2009 en nuestro país, esta fecha fue instituida por decreto presidencial para reconocer la historia y el patrimonio gastronómico de Chile. Es una celebración que nos invita a conocer la identidad nacional, lo que se complementa con la actividad turística, pues la gastronomía chilena constituye un componente importante del gasto que realizan los viajeros y es uno de los motivos que incentiva un viaje, rompiendo así con la estacionalidad de la demanda turística en las regiones de nuestro país.
La comida chilena tiene origen e influencia mediterránea, por lo tanto, está inspirada en una de las mejores dietas del mundo. Pero no toda nuestra gastronomía es de origen europeo, por otra parte, la comida chilena también tiene mucha influencia indígena, pueblos como los mapuches, aymaras, rapa nui y selknam, han aportado una gran variedad de ingredientes y técnicas culinarias que han enriquecido la gastronomía del país. Hoy en día se siguen consumiendo preparaciones precolombinas, con ingredientes como el maíz, papa y porotos, productos típicos de américa.
Además, los pueblos indígenas han desarrollado diversas técnicas culinarias, como la cocción al vapor en hoyos o en ollas de greda, el asado al palo, la fermentación de alimentos, entre otras.
Esta celebración también reconoce la importancia de la agricultura y la pesca en la producción de ingredientes frescos y de alta calidad que se utilizan en la cocina chilena. Durante la celebración se rinde homenaje a los platos y preparaciones tradicionales de las distintas regiones de Chile, siendo los principales y más conocidos:
- Humitas
- Pastel de choclo
- Empanadas
- Chancho en piedra
- Cazuela
- Charquicán
- Curanto
- Sopaipillas