DÍA DE LA MUJER
Ya estamos en marzo, un mes especial donde cada día 8 se honra a las mujeres en su día. Es una ocasión para conmemorar y recordar uno de los lamentables motivos que enmarca este día. Fue durante el año 1908, Estados Unidos estaba experimentando una serie de cambios significativos, en materia social, política y económica. También se estaban llevando a cabo cambios importantes como el movimiento sufragista, en el que las mujeres luchaban por el derecho a voto.
Es en ese contexto cuando en marzo de 1908 trabajadoras de la fábrica de textiles Cotton de Nueva York llevaron a cabo una huelga para protestar por las malas condiciones de trabajo y la discriminación salarial. Tras la ocupación de las trabajadoras en las instalaciones de la fábrica ocurre la tragedia, ya que comienza a originarse un incendio en el octavo piso del edificio y dadas las malas condiciones de seguridad (puertas de salida cerradas para evitar robos y controlar los descansos de las empleadas) el fuego se propagó rápidamente por todo el inmueble e impidió que las trabajadoras pudieran escapar. Lamentablemente murieron cerca de 130 mujeres.
A pesar de que el Día Internacional de la Mujer no tenga su origen directamente relacionado a esta tragedia, este suceso fue uno de los eventos más significativos que contribuyeron al impulso de movimientos por los derechos laborales de las mujeres. Sin embargo, en honor a las mujeres fallecidas en el incendio y en virtud de todas las manifestaciones y movimientos alrededor del mundo hasta ese entonces, la idea de establecer un día internacional para conmemorar los derechos de las mujeres se planteó por primera vez en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, celebrada en Copenhague, Dinamarca. Fue Clara Zetkin, líder del movimiento feminista y socialista en Alemania, quien propuso la idea de establecer un día internacional para las mujeres. Zetkin sugirió que este día se celebrara en todos los países el mismo día para unir a las mujeres en la lucha por la igualdad y los derechos laborales.
Finalmente, en 1911, el 8 de marzo fue establecido como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de las luchas y sacrificios de las mujeres trabajadoras. A partir de entonces, esta fecha se ha convertido en un día de reconocimiento y reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo.